22 de febrero de 2015

La fibra, un gran aliado para prevenir enfermedades

El organismo necesita 30 gramos de fibra diarios para alcanzar el propósito de una dieta saludable. Esta cantidad es fácil de lograr si incluimos 5 piezas de fruta y verduras, un aporte de cereales integrales y una ración de legumbres dos veces a la semana.

¿Por qué es tan importante consumir fibra diariamente?

En primer lugar, la fibra contenida en las verduras y frutas ayuda a regular las funciones gastrointestinales. Un consumo diario de 30 gramos de fibra ayuda a mejorar la velocidad del tránsito intestinal, acelera el proceso digestivo y ayuda a reducir la compresión abdominal.

La incidencia de cáncer de colon es considerablemente menor con un aporte equilibrado de fibra en la dieta diaria.

La fibra ayuda a contrarrestar los efectos negativos que tienen algunos compuestos en el estómago, como los ácidos biliares, por ejemplo.

Otro aporte de especial importancia de la fibra en el organismo es la reducción del nivel de colesterol en la sangre y en la bilis. La fibra actúa como barrera en el intestino e impide la absorción del colesterol malo, por tanto, el nivel del mismo en la sangre queda reducido. Se recomienda especialmente que aumenten el consumo de fibra aquellas personas con problemas cardiovasculares y biliares.

Por otro lado, la fibra crea una sensación de saciedad en el organismo, lo que hace que sea muy aconsejable en las dietas de adelgazamiento.

Y por último, también ralentiza la absorción de grasas e hidratos de carbono, otro argumento más para aumentar su consumo cuando se quiere perder peso.

Las verduras que contienen más fibra son las alcachofas, las espinacas, las acelgas, la coliflor y las judías verdes.
Las frutas con más fibra son el Kiwi, el plátano, la manzana, la pera, la piña, la naranja, mandarinas y las fresas.


Desde www.econaranjaselmolino.com te animamos a que aumentes tu consumo de frutas y verduras, te ayudará a estar más sano y prevenir posibles enfermedades futuras. Cuídate hoy para tener salud mañana.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.